Gobierno Federal defiende política migratoria de AMLO
Se redujo el flujo irregular en 76%, señala el canciller. Plan de AMLO ha funcionado.
Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la política migratoria, implementada durante la administración pasada, fue refrendada por el actual Gobierno de México por los resultados que ha arrojado.
En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar preparada para la llegada de Trump, quien amenazó con aranceles de hasta el 100 por ciento si no se frena la migración ilegal.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que el 18 de diciembre de 2023 se registraron 12 mil 498 encuentros de personas en situación migratoria irregular, el máximo histórico.
Pero el 5 de noviembre de 2024, el número de encuentros fue de tres mil 2, una disminución de 76 por ciento.
“La Comisión Intersecretarial está funcionando, como lo indicó la Presidenta desde el primer día de su gobierno. En este primer mes hemos tenido cuatro reuniones (…) y trabajan sobre la base de algo que ha sido muy importante, que se construyó el gobierno pasado, que es el Modelo Humanitario de Movilidad.
“¿Por qué es un modelo importante? Primero, porque ha funcionado. Y, segundo, porque es bastante innovador, hay que decirlo con toda claridad, incorpora todos los elementos del ciclo migratorio: el origen, el tránsito, el destino y el retorno”, explicó el canciller.
Al inicio de la administración, los titulares de dependencias y entidades del gobierno federal se reunieron para dar continuidad a los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm).
Como parte de los acuerdos alcanzados destacan: consolidar el Modelo Humanitario de Movilidad y configurar un grupo para revisar y actualizar el decreto que dio vida a la comisión.
En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó ser el “tercer país seguro”, con lo cual Estados Unidos devolvió a México a las personas provenientes de Centroamérica que llegaban a la frontera, donde debían esperar la resolución de su caso.
FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO